LAS DUDAS MÁS FRECUENTES

Tras la llegada  a casa con nuestro bebé, son muchas las dudas que nos hacemos… TRANQUILA, LO ESTÁS HACIENDO MUY BIEN, SIGUE A TU INSTINTO Y…

-¿Puedo mojar el cordón umbilical?

A los bebés los podemos bañar desde el día siguiente a nacer, es más, debemos bañarles a diario, y por tanto podemos mojar le cordón umbilical y puede caerle jabón, lo importante no es si podemos mojarle, lo importante es que después de mojarle lo sequemos muy bien. Podemos darle con una gasa impregnada en alcohol y luego con otra seca, o simplemente secarlo bien alrededor con una gasa seca.

 

-¿Cuándo puedo cortarle las uñas?

Los primeros días o semanas no, pero cuando tenga aproximadamente un mes si.
Siempre con mucho cuidado, recuerda que las uñas de los bebes son muy flexibles y débiles, es importante que las tenga cortas para no arañarse ellos mismos, pero no se las cortes a ras puedes hacerles daño.

 

-¿Qué puedo hacer con el hipo?

El hipo se produce por la estimulación del nervio frenico dentro de la caja torácica por distintos motivos como puede ser gases, distensión abdominal,etc. El hipo no es doloroso ni molesto para los bebes y se suele quitar solo, no hay que hacer nada especifico. A veces tragando se les pasa, ponle el chupete, o si le queda un poco de la toma en el biberón dáselo, o píntelo al pecho.

-¿Cuanto tiempo debo esperar a que eche los gases?

Después de cada toma es aconsejable intentar que eche los gases, aunque no siempre lo conseguiremos. Debemos dar suaves golpecitos con la palma de nuestra mano a la altura de su escápula durante unos 10 minutos, si tras este tiempo no lo conseguimos y vemos que el bebe estar tranquilo y no incomodo no es necesario seguir insistiendo.

 

-¿Empezamos con el chupete?

Es recomendable evitar el chupete los primeros días al menos hasta que la lactancia estés establecida, con ello conseguiremos que el bebe estimule correctamente el pecho y succiona correctamente.

 

-¿Debo despertarle para comer?

En caso de que el bebe este sano, y salvo que el pediatra te haya dicho lo contrario no es necesario despertarle para comer, al principio las tomas serán mas frecuentes y poco a poco se volverán mas regulares y espaciadas. Lo recomendable es que el bebe durante el día realice tomas entre 2 y 4 horas, sin dejar que pase 4 horas, y por la noche dejarle a su ritmo y no despertarle.

 

-¿Puede ser que tenga diarreas?

Tras la primera deposición llamada meconio las cacas del bebé van adquiriendo un color más parecido a la mostaza como con granitos amarillentos. Al principio es posible que el bebé realice una deposición después de cada toma, esto es debido a un reflejo que se produce por ser estimulado el colon cada vez que el estomago recibe alimento.

 

¿Por qué llora si no le pasa nada?”
La mayoría de las madres primerizas piensa que si tiene sus necesidades cubiertas, el recién nacido no tiene por qué llorar. En ocasiones, lo hace estando limpio, recién comido y simplemente puede que sea porque necesitan sentirte cerca, y sentirse protegidos.

 

¿Cuánto es normal que duerma el bebé?

Cuando son recién nacido pueden incluso dormir 18-20 horas diarias, por supuesto no seguidas, pueden hacerlo en periodos de hasta 4 o 5 horas. A medida que vaya pasando el tiempo pasará mas tiempo despierto, así cuando cumpla un año dormirá unas 12 horas entre la noche y la siesta.
La mayoría de los bebes dormirán toda la noche a partir de los 3 meses, esto en gran medida influye de como lo hayamos acostumbrado previamente aunque no podemos olvidar que cada niño tiene su ritmo. Hay niños que al cumplir la cuarentena son capaces de dormir 6 horas seguidas y otros niños que no son capaces de dormir estas 6 horas seguidas hasta que no cumplen los 4 meses y empiezan con los cereales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *